miércoles, 29 de abril de 2009

La aventura del puente improvisado II

Mi vida corre como un maldito cuento de hadas y sobre todo en medio del fin del mundo.

Sábado 25 de abril. Un secretario de salud cansado sale a decretar que será hasta el día 6 de mayo que regresemos a clases. El anuncio ya esperado llega acompañado de preguntas "¿Porqué aquí se mueren y en Estados Unidos no?

Domingo 26 de abril. Un día horrible, veo dos o tres películas para matar el tiempo (a pesar de que el tiempo es perpetuo y no puede morir). Fringe s01e05 es genial, pero recuerdo a mal hora no verlo solo ni en la noche... corro en sueños. No dejo de pensar que Paola se parece mucho a la protagonista de Fringe. En Nuevo León un caso confirmado de influenza hace que se suspendan clases en ese estado. Cumpleaños de Pate, hablamos por teléfono mucho tiempo sin decir nada en especial. Chateo con Paola un poco, le recuerdo que en toda la semana no nos vimos, detalle que ella parece haber olvidado.

Lunes 27 de abril. Cumpleaños de mi mamá. Me levanto para ir a casa de javieryn, mi papá me da muchas recomendaciones contra la famosa Swine Flu... Flu... Flue... Fly... No hay putas en la Merced. Tomo la sección deportiva del Reforma para ver a una chica en bikini y terminando me pongo unos guantes quirúrgicos que le prometí a mi mamá que me los pondría. En el taxi que tomo desde Ermita le hago plático al taxista... la pregunta "¿No será una onda política?". Comienzo a hablar de las iniciativas, él atina que "estudio leyes" y me hace una consulta jurídica: su esposa no le deja ver a sus hijos, insiste que su abogado no está actualizado e invoca un artículo del código civil del que no había escuchado. Ya en casa de javieryn nos olvidamos de todo, jugamos GHWT y Mario Kart. La alerta de influenza se amplía a todo el país y se suspenden clases en todo el territorio nacional.

Martes 28 de abril. Escribimos podcast... bueno, Pate escribe el podcast. El TEC y la UP dejan tarea a sus alumnos vía internet. Me es imposible conectarme a internet desde Ubuntu o el recién instalado Kubuntu. El amor no es perpetuo, a mis amigas de la prepa las recibo con un "Hola mi amor/mi vida/preciosa", una de ellas me advierte: "Aguas, que no estoy sola", supongo era novio. Los reporteros que cubren la conferencia de prensa del secretario de salud no saben matemáticas, ni las básicas, preguntan cosas absurdas y al tomar el micrófono no lo sueltan. Vacilamos en salir a la calle con o sin cubrebocas. El gobierno de la capital decreta que los restaurantes cerrarán, por lo que únicamente quedará el servicio a domicilio. Cumpleaños de Andy.

Miércoles 29 de abil. Jugamos sables laser con javieryn en una aplicación del ipod, es divertido. Sale con Pate ver un video de cómo dar un beso, que cuando lo twittea javieryn termina en una ola de twitts parecido a un room chat. Como helado de gansito. Veo la guitarra y quiero tocar Knights of Cydonia. Mañana es el cumpleaños de M, la última vez que nos vimos fue un desastre, por lo menos la sigo haciendo reir.

Destrucción, caos, mueres en mis brazos. Amo tus ojos llenos de lágrimas. Te salvo del siniestro futuro que adquiere forma de animal seductor. No mueres... renaces en mi.

sábado, 25 de abril de 2009

La aventura del puente improvisado


Jueves 23 de abril. Un día sin precedentes. Luis Javier Garrido da un emotivo discurso sobre los diez años de la huelga de la UNAM y reivindica las luchas sociales, a pesar de existir una deficiencia en la lucha y la sociedad que poco a poco se va devalorando. Sale la versión 9.04 de Ubuntu, los servidores llenos como de costumbre debido al aumento de usuarios (que imagino un buen porcentaje se debe a la crisis económica). A la mitad de la actualización se detiene, lo dejo para otro día. El Senado aprueba una iniciativa para la portación de ciertos estupefacientes. Ya en la noche el Secretario de Salud dice en cadena nacional que se suspenderán las clases por un brote de influenza. A las 11:04 pm twitteo "Se cancelan clases mañana", luego de ello un tsunami de twitteos y confusión. Me marcan dos amigas de la facultad, yo sin poder dar certeza. Prendo la computadora, ya conectado al messenger otra avalancha de preguntas, a todas contestaba "Según leo fue entre la SEP y Secretaria de salud, así q supongo cada escuela debe emitir su propio anuncio". Rápidamente el ITESM por sus vías de comunicación dice que se suspenden labores. Angie atinadamente me dice "no por ser de la UNAM somos inmunes al virus". Absurdamente marco a la facultad, únicamente para agotar la instancia. El secretario de salud dice en la televisión que la UNAM también se adhiere a la medida. Cancelo con un grupo de amigas una salida a Six Flags para el dimingo y los obvios planes para el viernes que incluian el comienzo de un pequeño cine-club y el festejo de un cumpleaños.

Viernes 24 de abril. A las dos de la mañana la Rectoría de la UNAM emite un primer comunicado muy vago. Es en la madrugada cuando comienzan las bromas y lleno a niveles de catarsis de risa inimaginables; se adopta una etiqueta en twitter: #influenza. Decido no ir a la escuela y actualizo por completo Ubuntu a la versión 9.04, gráficamente idéntico a la anterior, pero más poderosa, la que incluye el tiempo de carga más rápido. Veo el capítulo de Fringe s01e04. La UNAM da otro comunicado en el que suspende todas las actividades culturales y deportivas el fin de semana; esta medida incluye el juego de Pumas-Chivas jugado en Ciudad Universitaria a puerta cerrada.

Sábado 25 de abril. Decido probar el entorno gráfico KDE y cambiarlo por GNOME (predeterminado de Ubuntu), es decir la versión llamada Kubuntu, finalmente localizo un sitio que se resume a escribir la siguiente linea en la terminal:
sudo apt-get install kubuntu-desktop

Y al comenzar la sesión puedes elegir si entrar en GNOME o KDE (opciones). Y añadiendo otro tip para el idioma de otra página, desde terminal se escribe:
sudo apt-get install kde-i18n-es

El KDE es amigable para quien lleve mucho tiempo con windows y se le dificulte el uso de GNOME o para las notebooks.
La gente piensa que la influenza es un truco del gobierno para tapar algo sucio que esté haciendo (heredado de la práctica priista). Pero los casos de influenza van saliendo, es un virus que ha mutado, las víctimas son personas jóvenes. @javieryn escribe un excelente post sobre la influenza y los medios. Estamos a la espera de nuevas noticias.

sábado, 18 de abril de 2009

Se solicitan damiselas en peligro

Se solicita damisela en peligro. Buena presentación con o sin experiencia (preferentemente virgen). Requisitos indispensables: encontrarse en la torre más alta de un castillo, puede ser custodiada por un dragón, una quimera, una esfinge, el comando de los 88 locos o afines; llorar por alguna tregedia familiar como la muerte de uno de sus padres o el despojamiento de su lugar en la sucesión legítima al trono.
Debe estar entrenada en artes marciales, psicoanálisis, administración y gastronomía. Puede que se lleve un susto al conocer al caballero que la rescate, así que cuenta con seguro de gastos médicos y pañuelos desechables.
En nuestra agencia procuramos que el perfil de la damisela sea de mentalidad abierta, con conocimientos en cine, teatro, derecho, sociología, matemáticas y sobre todo buena apreciación musical; aunque con la dificultad de encontrar esos perfiles lo hemos suprimido, pero son tomados en cuenta.
Podrá gozar de prestaciones superiores a las de ley (la Ley Federal del Trabajo, no la de Ley de Salarios Máximos). Su caballero será su fiel sirviente, tiene plenos derechos sobre él y asimismo revocarlo y mandarlo directo al infierno en cualquier momento. Recibirá de forma gratuita poesía y buenos deseos a su celular, correo electrónico y en persona, que muy probablemente infravalorará, los cuales probablemente seguirá recibiendo por tiempo indefinido aunque haya revocado al caballero.
Aún cuando llene el formulario y se le hayan hecho los estudios anatómicos, médicos, socio-económicos y psicológicos, todos aprobados satisfactoriamente, no hay certeza en que su caballero la salve, ya que él necesita salvarse a sí mismo.

sábado, 4 de abril de 2009

Pronunciamiento en contra la desaparición de la filosofía

A las autoridades de la SEP

A la opinión universitaria nacional
A todos los profesores de nivel medio superior del país
A la opinión pública

Pronunciamiento en contra la desaparición de la filosofía
en la reforma de la SEP

La comunidad filosófica nacional, se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la filosofía en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país, como se ha establecido en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442.

Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas, a partir de lo que denomina “competencias y habilidades” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”. En la RIEMS, la filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas y el único papel que se le asigna se expresa en un pié de página del mencionado acuerdo, en donde se declara que, las disciplinas filosóficas, tendrán “un carácter transversal” y “podrán incluirse si se considera pertinente”, es decir, en forma evidentemente aleatoria y discrecional. Así mismo, las humanidades se omiten como área básica en la formación de los estudiantes, considerándose indispensables y suficientes solo a las Matemáticas; algunas ciencias naturales y sociales y la comunicación.

Es evidente que los rasgos generales de esta reforma provienen de las indicaciones de la OCDE y de los Acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tuning para la Unión Europea que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propia historia y sus características como nación. De igual forma, las críticas que han surgido en Europa al Plan Bolonia deberían de ser interpretados como un llamado de atención a los autores e impulsores de esta reforma. Por otro lado, el gobierno mexicano no debería estar en contra de las principales orientaciones de la UNESCO, organismo que ha estado realizando esfuerzos universales justamente en un sentido opuesto, es decir, para que la filosofía, por su carácter humanístico, no sólo se enseñe en el bachillerato sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país y aprueba sus resoluciones, ha expuesto de manera expresa, a través de sus documentos, que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía; el respeto al multiculturalismo; los derechos humanos; el pensamiento crítico y la democracia, objetivos aducidos, al menos en apariencia, por la RIEMS que eliminó a la filosofía hasta el grado de dejarla como nota al pié de página.

Desde la República Restaurada hasta ahora, la filosofía ha sido uno de los principios rectores que guiaban los planes y programas de estudio del bachillerato, sin embargo, hoy, por primera vez, se decide, en forma inconsulta, eliminar las materias filosóficas empezando por la lógica, que desde los tiempos de Gabino Barreda, cumplía la función de proporcionar al estudiante los elementos necesarios para la formación de un pensamiento correcto. De igual forma, se puede demostrar ampliamente, la importancia y necesidad de otras disciplinas como la ética, la estética, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía como parte esencial de la formación de los estudiantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, estas disciplinas contribuyen a que cualquier persona desempeñe de una mejor manera cualquier actividad.

La enseñanza de la filosofía, implica el desarrollo de una formación personal que tiene como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Este primer contacto, y por desgracia, casi único, de los jóvenes con el quehacer filosófico, los hace más conscientes de sí mismos y del mundo en que viven, permitiéndoles una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminación y la ignorancia.

La nueva reforma de la SEP, concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, atenta en contra de este tipo de formación, absolutamente necesaria en un mundo cuyas tendencias principales son el productivismo que ha llevado a la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatización y sus efectos; la desigualdad; la crisis de valores y la transición hacia una nueva figura del mundo.

Por todo lo anterior, los abajo firmantes, Presidentes de Asociaciones filosóficas nacionales; directores de Facultades, Departamentos e Institutos de filosofía y miembros de la comunidad filosófica nacional, nos pronunciamos, en forma enérgica, en contra de la marginación y desaparición de la filosofía como parte de la formación básica del bachillerato y solicitamos a la SEP su integración como disciplina básica. De no adoptarse esta medida, además de la grave ausencia de una formación humanística del estudiante, inevitablemente llevará a la desaparición de las carreras de filosofía en todo el país ocasionando un profundo daño a la cultura y la vida nacionales.

La comunidad filosófica nacional no está en contra de formar a personas en el más alto nivel de sus capacidades y habilidades, pero al mismo tiempo considera como absolutamente necesaria una formación filosófica para que pueda cumplirse dicho fin.

Hacemos un llamado a las Instituciones de Educación Superior de México, a las asociaciones profesionales y a la opinión pública a sumarse a esta declaración.
México, D.F. 30 de marzo de 2009.

OBSERVATORIO FILOSÓFICO:
(Orden alfabético)
Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa y Círculo Mexicano de profesores de filosofía); Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM);Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM); Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM); Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM y Asociación Filosófica de México); Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior); Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM y Academia Mexicana de Lógica);J osé Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM); Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa).
Representantes de los Estados:
Estado de México (Dr. Juan Monroy. Fac. de Humanidades de la UAEM)
Guerrero: Alfonso Aguario (Comisión de Reforma de la UAG)
Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U de G)
Puebla: Mtra. Célida Godina (BUAP)

ASOCIACIONES
Dr. Raymundo Morado Estrada (Presidente de la Asociación Filosófica de México).
Lic. Juan Carlos Ayala Barrón (Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía)
Lic. Ausencio Pérez Olvera (Presidente de IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior).
Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (Presidente de la Asociación Iberoamericana de filosofía política).
Mtra. Virginia Sánchez Rivera (Vice-Presidenta de la Academia Mexicana de Lógica).
Mtro. José Clemente Castañeda, Presidente de la Asociación filosófica de Guadalajara.

INSTITUCIONES, COLEGIOS Y ACADEMIAS
Dr. Guillermo Hurtado. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Dr. Jesús Rodríguez Zepeda. Coordinador del Posgrado en Humanidades de la UAM-I
Gabriel Vargas Lozano (Responsable del Centro de Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM-I).

PROFESORES E INVESTIGADORES DE FILOSOFÍA.
ESTUDIANTES DE LICENCIATURA Y POSGRADO.

*Invitamos a todas las asociaciones, profesores, estudiantes y personas afines del país a adherirse a este pronunciamiento y participar, tanto en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.

Página Web de “Observatorio Filosófico”:http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com/

Blog de “Observatorio Filosófico”http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/

Vía ética y derechos humanos